“La Iglesia, primer drama occidental de la historia”

La iglesia y el origen del teatro tienen mucho que ver. Aunque el teatro pueda parecer en ocasiones algo pagano, no nos engañemos, a pesar de que en su historia existen múltiples períodos de tiempo donde el teatro por necesidad ha tenido que orientarse hacia lo pagano el origen del mismo siempre será sagrado. Fijémonos ahora en la eucaristía católica; bien, la “misa” tal como se la conoce hoy en día no ha dejado de ser un ritual para honrar a Cristo, promulgar la palabra de Dios etc. ¿Y cómo se promulga la palabra de Dios? Mediante las historias . Estamos pues pensando la iglesia como un vehículo de contar historias, uno de las más eficaces sin duda, y cuyas historias tienen un valor simbólico e histórico incuestionable. Analicemos ahora la estructura de las homilías o misas. El público tiene su sitio asignado como en los teatros. Existen varios actores, que son los que nos trasmiten las historias, esto es; los sacerdotes. La misa y el teatro son rituales, rituales que son eficaces simbólicamente y he aquí lo interesante del asunto. La eficacia de las historias, el alimento del hombre siempre han sido las historias y además éstas siempre han tenido y siempre tendrán conexión con lo “sagrado”. En cualquier civilización o manifestación religiosa existen las historias, relatos que sobreviven a los siglos para alumbrarnos, relatos que nos transforman, condenan, o liberan. Quizá la eucaristía cristiana en su estructura, fondo y forma sea la que más se asemeje a lo que hoy entendemos como una representación teatral. ¿Que es una iglesia sino un teatro donde se representan historias ? Un Teatro también es un lugar sagrado pese a que muchos se empeñen en denostarlo por automatismo, el Teatro es y será un templo para realizar rituales igual que una Iglesia, Mezquita o cualquier otro tipo de edificio. Lo importante al fin y al cabo es que la historia te construya y te sirva.

Deberíamos recordarle a los directores y dramaturgos más contemporáneos y modernos, mejor dicho; “posmodernos”, el origen de la escena y su conexión con lo sagrado, pero como estamos en una época en que lo sagrado se está dejando de lado, se está dado por entendido y rechazado bajo clichés reaccionarios completamente inútiles y egoístas, así nos va.

Pero, ¿todas las historias son sagradas? No, no todas las historias son sagradas , las historias que perduran y que sirven y cuyos relatos no se han extinguido son aquellas que nos conectan con “lo sagrado” mediante rituales. Como en todo hay un texto que hay que respetar, ya se la Biblia o Antígona. Y unas leyes para desarrollar dichos rituales , que siempre son útiles, en cualquier tipo de colectivo que sea humano, las leyes son necesarias para el desarrollo de cualquier tipo de actividad sin degollarnos los unos a los otros. Ahora bien, hay muchos tipos de usos discutibles de los textos sagrados. El más claro ejemplo es el “teatro” que se ha montado estos últimos días con la llegada del papa a Madrid. Y aquí me permito utilizar el término “teatro” en relación con su connotación más frívola que sin duda tiene que ver con el concepto de espectáculo. Es espectáculo que se instalen doscientos confesionarios en el parque del Retiro de Madrid, haciendo de un acto de Fe individual y privado, algo público y desvergonzado. Es espectáculo que Madrid se colapase de feligreses con sombreros de cowboys y globos del ABC. En fin, andémonos con ojo con el espectáculo, ya lo decía Debord, cuidado con la fuerzas invasivas del Espectáculo, cuidado con los teatros de la Gran Vía y cuidado con los feligreses vestidos de cowboys.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s